Escuelas de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una de las enfermedades más frecuentes de la piel. Altera de forma relevante la calidad de vida de millones de niños y de sus familias. La Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA) es un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica promovido y apoyado por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma y desarrollado por personal médico, para impulsar la educación sanitaria y terapéutica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados. Esta iniciativa, basada en el cuidado adecuado de estas pieles (higiene e hidratación), se desarrolla como vía para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes padecen esta afección y de su entorno familiar.

La Escuela de la Dermatitis Atópica es, ante todo, un lugar de escucha y de intercambio, tanto para los padres como para los niños, donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermo-corticoides o la falta de conocimiento sobre la patología. De esta manera, ambos encuentran un espacio donde expresar sus inquietudes, sus dudas y su día a día para saber afrontar por ellos mismos los inconvenientes de esta enfermedad. Es un proceso que requiere tiempo, atención y consejos de profesionales con los que poder hablar sin el tiempo limitado de la consulta.

La Fundación para la Dermatitis Atópica está dedicada íntegramente a apoyar la investigación, crear herramientas prácticas de educación y cuidados para la piel que sufre el eczema atópico, así como a sus familiares y a la sociedad en general. Esta fundación está a disposición de los investigadores, médicos, personal médico, educadores, pacientes, grupos de pacientes y familiares.

Desde 2011, las Escuelas de la Dermatitis Atópica Internacionales de Europa, América y Asia se reúnen para exponer sus avances, sus casos prácticos y sus experiencias en congresos para poder avanzar en la misma dirección. Estas jornadas, además de ampliar conocimientos técnicos y científicos sobre esta patología, ponen en común las diversas experiencias de las Escuelas de la Dermatitis Atópica implantadas en diversos países, entre ellos España.

En la actualidad hay un total de 15 Escuelas de la Atopia en centros hospitalarios públicos y privados del país. Los Laboratorios Dermatológicos A-Derma destinan el 1% de sus ventas de la gama Exomega a promover la educación terapéutica del paciente atópico a través de las Escuelas de la Dermatitis Atópica.

Datos relativos a la dermatitis atópica:

  • En los últimos 30 años se han triplicado los casos en los países industrializados, lo que puede convertirse en un problema emergente de salud pública.
  • Es una afección especialmente común en niños: la padecen un 20% de los niños menores de 7 años, frente a un 10% de los adultos.
  • En cuanto a la predisposición genética, si uno de los padres está afectado, el niño tiene un 50% de probabilidades de padecerla.
  • En cuanto a la predisposición del entorno: exposición a los neumalérgenos (alérgenos inhalados) y a los tropalérgenos (alérgenos alimentarios).
  • El estrés también puede ser un factor agravante.

Una información más ampliada, consejos para sobrellevar esta afección de la piel, así como la lista detallada de los centros que incluyen una escuela de la atopia en nuestro país, la encontrarás aquí: http://www.fondation-dermatite-atopique.org/es

Fuente: Laboratorios A-Derma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *